Tengo una idea! Que puede ser un gran negocio!

Fecha: 22 octubre, 2020 | por: Trini Beitia | Categorías: Lifestyle | Secretos y Más |

En julio del 2019, retornando de mi primer viaje por el mundo 🌎 sola, en el que me aventure a estudiar cocina, llegue llena de motivación y comencé a darle vueltas a lo que había logrado con mi instagram @cocina_ricaysana, y como poder crear un negocio con el. Analizando las tendencias de mercado y productos que daban vueltas, se me prendió la ampolleta💡 y dije: Tengo una idea que puede ser un gran negocio!

Toda mi vida he sido comerciante, es parte de mi ADN, comencé mi primer negocio a los 7 años, incentivado por mi papá.

El, con su mini market, y lo popular que era el canje de premios asociados a 3 tapitas de yogurt + $300 (en los años 90👧🏻). Me dio la idea de vender los famosos premios en mi colegio, pero sin las tapitas (que costaba tanto juntar, recuerdo que las lengüeteaba bien para que quedaran brillantes y luego las aplastaba en un libro para que quedaran lisas y lindas, listas para llevarlas al almacén con los 300 pesos y canjear el monito o lo que sea que era el premio).

Resulta que los vendedores jamás les pedían las tapitas a los almaceneros (que se iban a querer llevar las tapitas todas chupadas 😂) Y AHI! La oportunidad de negocio que mi papá me propuso.

Fue todo un éxito, solo con los 300 pesos yo les vendía el premio a mis compañeras, sin esfuerzo de juntar tapitas, esquinas de los kapos, tazos, palitos de helado o cualquier otra cosa que la marca pedia (esta parte solo la entenderán los de mi época 😅)

Desde ahí, no pare… mis papas son comerciantes y siempre, siempre, era ley en mi casa, si quieres algo, esfuérzate, trabaja, junta plata, vende algo y luego lo compras (esto era así, aunque tuvieran para comprarme la barbi de moda), el trabajo desde muy chica fue parte de mi vida.

Así pasaron por mi tienda ambulante hasta cuarto medio, laminas, stickers, esquelas, lápices, chocolates de $10, dulces, pasteles, ropa, etc. Y no crean que la cosa era al lote, tenia cuaderno y alcancía donde llevaba las cuentas y la plata de mis negocios.

Comprenderán que estudiar Ingeniería comercial era practicamente innato, luego de todo esto. En la universidad uno que otro negocio también paso, el que mas me marco fue ser fondera, SI!, también tuve fonda, con un grupo de amigos, fueron los mejores y mas trabajados 18🇨🇱 de mi vida.

Y en los años venideros ya siendo ingeniero me aventure en un par de sociedades, una de ellas una panadería, la instalamos en conjunto con mis hermanos, ufff trabajo duro y complejo, ya era otra cosa, trato con personal, proveedores y socios. Finalmente la panadería no prospero, luego de 2 años tuvimos que cerrarla.

Bueno…. hace ya, un poco mas de 1 año, viendo lo que había crecido mi cuenta de Instagram decidí iniciar un negocio. Tenía un idea en mente, y estaba convencida de que sería todo un éxito😅.

La caja cocina. Las cajas sorpresas estaban de moda, e investigando me di cuenta que no existía ninguna de recetas o cocina, era la oportunidad, había un vacío en el mercado.

(mi cuaderno donde plasme la idea por primera vez)

Así que, sin pensar en lo que me embarcaría😖, decidida, escribí la idea, el plan para hacerlo y comencé a trabajar.

Y esto es fundamental, si tienes una idea:

  • Escríbela! Grande y con colores (así te motivas)
  • Establece los objetivos o pasos en orden cronológico que implica llevarla a cabo.
  • Establece los planes de acción para cumplir cada uno de los objetivos Que requieres o que tienes que hacer para poder cumplir cada paso?
  • Establece plazos, responsables o quienes pueden hacerlo para cada uno de los planes de acción.
  • Investiga, esfuérzate y estudia!

Ahora volviendo a la historia, comence con la idea loca, estos eran mis pasos:

Primer paso: Hacer un sitio web para poder vender la caja, y esto es mucho mas trabajo del que uno piensa, además de que no es algo barato para hacerlo profesional y lindo. Nos demoramos algo de 1 mes en hacerlo.

Segundo paso: Encontrar los miles de proveedores que requería para hacer la caja, aquí literal deje los pies en la calle, recorrí avenida matta de punta a punta🚶🏻‍♀️ cotizando la famosa caja, local por local, luego las imprentas, luego la vega, luego meiggs y así… Fueron mas de 15 viajes a Santiago en que ocupaba mis fines de semana de descanso de mi trabajo de la vida real, para concretar mi idea.

Tercer paso: Definición de recetas, pruebas, fotos, redacción, todo lo hice yo, muchas pruebas, regalando panes de pascua y galletas de jengibre desde el 18 septiembre en adelante a mis compañeros de oficina😅.

Cuarto paso: Reunirme con marcas para mostrarles mi idea y proponerles su participación en la caja. Y buscar la forma de como la iba a repartir o enviar la caja a todo Chile.

Quinto paso: Comprar y recolectar todo lo anterior. Recuerdo el día que fuimos a hacer las compras y retirar los productos de las marcas auspiciantes. Fue un día álgido de octubre 2019, donde el estallido social estaba muy latente, mi mamá no quería ir, mi papá temeroso de prestarme su panadera, pero yo decidida totalmente dije voy o voy, como sea y con quien quiera acompañarme.

Como siempre mis papás apañando, mi papá me presto su panadera, y mi mamá me acompaño, con un itinerario claro logramos ir a 10 lugares y antes de las 16 horas ya estábamos de vuelta en casa, con todo, y sanas y salva.

(Todo lo recolectado ese día)

Sexto paso: Armado de la caja, y eso me tomo 3 viajes (hablamos de que mis viajes eran 1400 km ida y regreso, viajaba en bus de noche) donde mi mamá, que era el centro de operaciones, todos ayudaron, mi mamá, mi hermana, mi prima, mis sobrinos y grandes personas que conocí gracias a esto, y prestaron su ayuda desinteresadamente.

Ya estaba todo listo! Pero… obvio hay cosas que salen mal, había un error en una de las recetas, en ingredientes y en la impresión, vuelta a imprenta y vuelta a armar la pre mezcla (que implicaba comprar mas ingredientes y abrir todas las cajas que estaban ya cerradas 😫).

Séptimo paso: Ponerle precio a la caja. Pero esperen!!….. la ingeniera comercial en este paso, recién recién (lo había hecho antes, pero de forma aproximada, en este punto lo hice con los costos reales), se pone a sacar cuentas y el costo de la famosa caja, y Charan😰!

Se me escapaba de las manos totalmente! o sea! había hecho una caja que valía oro 💵(y eso que omití sumar los costos de todos los viajes que me mande, que ascendían a 100 lukas en promedio por viaje). Por otro lado, en ese momento se me acabo la plata que había destinado a la inversión, y tuve que acudir a un préstamo para lograr terminar.

Y en este punto, y por este error de cálculos nace el mercadito🛍!

Cuando pensé en los utensilios que quería que estuvieron en la caja, quería el mat de silicona para las galletas, lo cotice en Santiago y era bastante caro y de mala calidad. Investigue en el mercado internacional y sin saber nada de importaciones, lo pedí, pagando muchos dólares con mi tarjeta de crédito, a quien sabe quien y con la incertidumbre si me llegaría o no.

Por suerte todo salió bien, y en algo más de 1 mes, me llego mi mat de silicona con mi logo, hermoso y de excelente calidad! Y aquí ojo 👁, que me ataco el aduanazo (es un 40% sobre el valor total pagado (producto + envío)), que hasta ese momento, desconocía totalmente (y obvio los costos subían con esto😨).

Bueno en eso, cuando estaba sacando los costos de las cajas y no daban por ninguna parte, decidí sacar el mat de la caja y venderlo solo, ya que era el único producto que se vendería con o sin caja.

Así que, lo lance junto con el Mercadito🛍 como primer producto, se vendió tímidamente en principio. Y ahí me di cuenta de otra cosa😣, lo que para mi era obvio, para que servia el mat y lo útil que era, para el resto del mundo era algo totalmente desconocido.

Esto último, es un error frecuente que comentemos cuando nos enamoramos de nuestro producto o de nuestra idea, es dar todo por sentando, todos saben para que sirve, lo bueno que es, etc. Nos sesgamos.

Y vino otro trabajo, comenzar a dar a conocer el producto y lo necesario que era en las todas las cocinas. Todo esto implico, estrategias marketing, generación de contenido, campañas con influencer, publicidad, etc (todo esto ideado por mi, no crean que contrate una empresa de publicidad …).

Pero… volviendo a la caja, yo soñaba y me imaginaba que me pasaría lo de Soy Tendencia, y vendería mi caja en minutos, pero esto no fue así🤯. Era un producto con contenido sorpresa y nuevo, ademas que yo no era Soy Tendencia po 😂…

Pero ya saben, se sigue no más, tenía que vender las cajas, si no, literal comería pan de pascua hasta el 2025 😂. La preventa (duro 2 semanas) se vendió el 50% que igual era bastante bueno para ser algo nuevo y desconocido.

Nuevamente planee toda una estrategia de marketing, videos programados, mailing y campañas con Influecer, y esto último fue fundamental para lograr vender el 100%. Y otro ojo 👁 aquí! No se caguen con esto, los influencer bien escogidos te pueden llevar al cielo con tu negocio.

Yo, estando en las 2 caras de la moneda, lo veo real, y yo no me cago, ni con los productos, ni con el pago del envío a punta arenas o donde sea, si es necesario. Aquí y les juro, no entiendo y lo encuentro ultimo de cagado y absurdo no pagar 5 Lukas por un envío que te puede generar tanto en ventas, y es real, hasta marcas grandes se cagan con esto, te dicen … ah eres de región entonces no… tremendo cuek 😵 para ellos, no cachan NADA!

Luego de que se descubriera el contenido y los influencer comenzaran a mostrar la caja, la venta explotó🤯 y se vendió lo que me quedaba en 2 días.

Obviamente aquí haciendo de todo, entregue presencialmente en Santiago 2 días (arrendé un Depto para esto (esto tampoco lo conté en los costos😪)), repartí yo misma por la sexta región y en todo mi viaje de vuelta a Freirina, por las ciudades de Los Vilos, La Serena, Coquimbo y Vallenar.

(Repartiendo las cajas por Chile)

Como ven me saque la cresta por hacer y vender la caja… hubieron muchos obstáculos, y les digo la cresta porque fue literal. Saliendo de Santiago de vuelta a mi casa cargada de cajas para el reparto en ruta 5 norte, choque🤕… por suerte solo fue daño material, pero la nada de ganancia que tenia se fue en el arreglo del auto💸….

Si me preguntan si gane plata con la caja, les digo que NO, creo que perdí probablemente (al final no quise ni calcular).

Me esforcé tanto, y no iba a dejar mi idea hasta la mitad!

ESO NI CAGANDO!.

En diciembre de 2019 con la plata de la caja retornada (con la inversión, mas que la ganancia😓), decidí invertir en más productos para vender en el Mercadito🛍… Vinieron los famosos moldes de helados Cocina Rica y Sana, nuevamente me aventure con la importación sin cachar nada aún …

Llegaron los moldes, justo fue para año nuevo, fui donde mi mamá a buscarlos, porque en ese tiempo juraba que solo la importación podía llegar a la zona central😒.

Me dio rotavirus, y en conjunto con mi enfermedad intestinal me dio un colapso corte circuito y caí desmayada con perdida de conciencia de repente, ambulancia, hospital y show. Recuerdo que estaba en la urgencia con suero y fiebre, y lloraba diciéndole a mi marido que no vendería los moldes de helados y me quedaría con todos, esa era mi preocupación en ese momento🤪.

Los moldes de helado fueron un éxito, se vendieron en 5 días. Y mi producto estrella⭐️ el Mat de silicona HOY ya esta presente en miles de cocinas a lo largo de todo Chile.

(Cuando el Mercadito partió en una pieza de mi casa)

Ahora, el éxito del negocio, continúo con los mismos pasos de crear una idea, y son constantes, siempre mi cuaderno tiene objetivos, estrategias y planes de acción nuevos, todo el tiempo hay que hacerlo para poder lograr nuevas metas.

Una de las grandes metas de este año para mi empresa, era comprar un gran embarque. Como no sabia importar que hice:

  1. Tome un curso para aprender (mi plan de acción),
  2. Como no me quedo tan claro el curso (en verdad con el curso no es suficiente), contrate un asesor (segundo plan de acción)
  3. Como no cachaba tanto de proveedores contrate otro asesor que me ayudo con la búsqueda y personalización de los productos (otro plan de acción)
  4. Busque proveedores, productos, negocie y cotice los embarques (tampoco cachaba, investigue y pedí mas ayuda)

Y todo esto tuvo un costo, costo no menor y aquí otro punto clave INVERTIR, es fácil ahora preguntarme, me das el dato de donde compraste la caja o del asesor? y obtenerlo GRATIS, pero a mi cuanto me costo ese dato?? Ya les conté, recorrí 15 km caminando buscando el proveedor de la caja y pague mucho por los asesores y el curso.

Si yo pude hacerlo, tú porque no?

En los negocios NO SE PUEDE SER CAGADO con el negocio, la ley de oro 💰CON PLATA SE HACE PLATA💰.

Si NO estas dispuesto a INVERTIR Y ARRIESGAR esto NO es lo tuyo. Si eres FLOJO Y COMODO tampoco.

Y así, llegamos a septiembre 2020, a menos de 1 año de creado el Mercadito llega el primer embarque grande. Que según yo, y mis planes tendría productos para vender un par de meses.

(Con mi camión y primer gran embarque)

Pero que paso!?? Se vendió el 70% del gran embarque en 40 minutos 😱. Y ahora si me estaba pasando lo de Soy Tendencia 😃.

Y no era con mi gran idea inicial, (brillante según yo, y enamorada de ella) que era la caja cocina, si no con algo que como ven, salió por accidente.

A pocos días de cumplir 1 año en que se lanzo el Mercadito🛍, puedo decir que tengo una empresa exitosa, que surgió con mucho esfuerzo, disciplina, aprendizaje, pruebas, errores y obstáculos sorteados.

Hay mucho, pero mucho, mas que aprender, cagarla, crear, planear (y esta es mi palabra favorita), esforzarse, caminar y sacarse la cresta.

Les dejo mi experiencia e historia, para motivar e inspirar, y recordar lo más importante los sueños se trabajan, y se trabajan duro!

Si NO te gusta el trabajo duro, dejar los pies en la calle, estudiar, ensuciarte, manejar el camión o la panadera, cargar cajas, desvelarte, invertir y arriesgar, ser SER EMPRESARIO NO ES PARA TI!