Padezco de SIBO y lo supere sin antibióticos

Fecha: 22 septiembre, 2019 | por: Trini Beitia | Categorías: Lifestyle | Secretos y Más |

Esta enfermedad se puso en boca del mundo 🌎, desde que una conocida youtuber dejo de ser vegana, porque confesó que tenía SIBO, y que, para mejorarse debía volver a comer productos de origen animal. El cahuin fue, que la pillaron comiendo pescado, mientras aún, se suponía que era vegana🌱 y lucraba con su imagen vegan.

¿Que es el famoso SIBO?

Su sigla en inglés significa Small Intestinal Bacterial Overgrowth, en chileno se habla de sobre crecimiento bacteriano.

En palabras sencillas, tenemos 2 tipos de baterías en nuestro intestino delgado, las buenitas☺️ que nos cuidan y protegen, y las malitas😈 que nos enferman. Aquí, el problema es que, hay mas malitas que buenitas y queda la caga 💣. Eso es el SIBO en mi lenguaje. Por que sucede? Porqué se produce desequilibrio en nuestra flora intestinal, causado por un sin fin de problemáticas, desde alimentos, consumo de medicamentos y hasta estrés… (creo que últimamente los médicos les encanta culpar al estres de todos los males 😒)

En lenguaje medico se habla de un crecimiento excesivo del número de bacterias 🐛 que pueblan el intestino delgado. Es decir, estaríamos hablando de una disbiosis o un desequilibrio en la microbiota intestinal. Lo que caracteriza al SIBO frente a otras disbiosis es que este crecimiento anómalo se da precisamente en el intestino delgado, una zona cuya misión básica es la digestión y absorción de nutrientes, y que debería estar más o menos ‘limpia’ de estos microorganismos

Mi historia…

Bueno yo… ya tengo colitis ulcerosa hace 5 años, que es una enfermedad que afecta mi intestino grueso… y hace algo de 1 año y medio, y luego de una crisis de mi enfermedad (que fue la mas fuerte que he tenido y me llenaron de pastillas), me hinche como sapo 🐸 de un día para otro, me despertaba y me acostaba hinchada.

En mi investigación autodidacta, comencé a probar con distintos alimentos, ingresándolos y sacándolos de mi dieta para ver que era lo que me hinchaba, hacia ayunos de días, para despertar guata plana y nada😥…

Hasta que llegue al libro restablecer, el cual cuenta un poco todo esto de la macrobiota y el SIBO a grandes rasgos, pero lo más relevante y útil, es que te da un método para restablecer tu flora intestinal. En base a una dieta que restringe ciertos alimentos, los que menos hinchan o en lenguaje Trini los que menos les gustan a las bacterias malitas 😈.

El método restablecer es bastante lógico, te da una dieta de 2 semanas, donde vas retirando de a poco los alimentos que más le gustan a las bacterias malitas y literalmente las vas matando🔫 de hambre. Para que al final… cuando estes limpio de ellas, comienzas a consumir probioticos (bacterias buenitas) para repoblar tu flora 👩🏻‍🌾☺️con bacterias nuevas y buenitas.

Bueno… obvio que me lance con este método y fue todo un éxito🙌🏼… por 2 a 3 meses… luego de ese tiempo me volví a hinchar como sapo. Hice de nuevo esta dieta y nada … seguía como sapo 🐸.

Ya, a esas alturas habían pasado casi 8 meses desde que parecía embarazada de 5 meses🤰🏻, y fue cuando recurrí a ayuda medica… no precisamente mi medico tratante😒 (de mi enfermedad, bueno se lo comente en mis controles.. pero no me dio respuestas, ni me pidió exámenes) del cual me lleve una gran decepción (atendiendo en una de las clínicas más caras de Chile y siendo «eminencia» en el tema), pero ese tema da para otro post..

Busque otro medico, y fue ahí que por primera vez me pidieron exámenes para confirmar este famoso SIBO, y además tolerancia a la lactosa. Ambos resultados fueron positivos en su nivel SEVERO.

Fue cuatico! pero estaba feliz😁, porque por lo menos tenía una respuesta y un porque a lo que me aquejaba, y de pasada también le daba una explicación a mis crisis de colitis ulcerosa, que ya estaba sospechando hace mucho… (llevo un diario de comida para identificar lo que causa mis crisis) que se asociaban a un consumo excesivo de lácteos🧀.

Comencé con un tratamiento en base a alimentos y consumo de probioticos (bacterias buenitas) en altas dosis. Nada de antibióticos, que es el tratamiento tradicional para este caso.

La Trini de antaño👱🏻‍♀️, se toma y exige el antibiótico sin dudarlo, obvio, súper fácil, en 14 días adiós estar como sapo y pudiendo comer de todo.

Ahora cual era el problema de tomar el antibiótico… el SIBO volvería en unos años (porque se supone que siempre esta ahí) y estas bacterias malitas cada vez se van haciendo más fuerte💪🏼 al medicamento, y por otra parte, este antibiótico no solo iba a arrasar con las bacterias malitas, sino también con las buenitas 😬.

Pero la Trini del presente👩🏻, es reacia a los medicamentos, y prefiere el camino lento, pero seguro… tarde casi 1 año y medio en acostarme deshinchada.

El proceso fue duro, muy estricto y requiere una disciplina de aquellas 🤓. Confieso que estuve muy mal, con rabia, queriendo sacarme el intestino y sufriendo en silencio… Llegue al punto de pedirle a mi medico tratante (el de mi enfermedad) que me recetara el antibiótico, onda en caso de emergencia 🆘, porque habían días que quería tirar la toalla y tomar el camino corto. Tenía, y aún tengo la receta del antibiótico, en mi velador sin fecha.

Esta enfermedad puede sonar simple y no te mata, pero debo decir, y las personas que la padecen me podrán entender, que es horrible, fue un largo año, el que califique como el peor en mi salud (se me junto con la peor crisis de mi enfermedad)…

Ahora la buena noticia es que … si se puede🤗 ! y sin antibiótico🚫💊!

Pero con mucha disciplina y paciencia!

Es un proceso largo, donde debes conocer de nuevo tu cuerpo, y cuales son los alimentos que tu intestino más le gustan, tolera y hacen que todo funciona en armonía y paz💞!

Como consejos útiles para la gente que esta en la misma:

  1. Usa ropa que no te apreté👖👗. Si es necesario compra algo más grande y holgado. Para mi, sentir el pantalón tirante era una tortura, porque me recordaba todo el día que parecía sapo 🐸. En cambio, andar con ropa holgada me hacia olvidarme del problema.
  2. Evita la comida que, por si sola hincha 🥦🍲🥜, como las legumbres o los vegetales como brócoli, coliflor o repollo (excepto en sus versiones fermentadas).
  3. No ❌ sigan los consejos del mundo, para mejorarte… del tipo … toma jugo de apio, toma kombucha, come aloe vera, etc …, el SIBO es una enfermedad y debe ser tratada por un profesional.

⁉️PD: Esta es mi experiencia personal, cada persona es un mundo distinto, recuerden que yo, ya tenía otra enfermedad intestinal, por favor siempre asesorarse con un profesional.